EL HILO DE ARIADNA

EL HILO DE ARIADNA

El nombre de Ariadna está unido al hilo desde el origen de los tiempos y los cuentos.

A Ariadna el hilo le sirvió para alejarse de casa y para encontrarse con Dionysos , después de la traición de Teseo, a quien había ayudado. Su encuentro con Dionysos dio lugar a una de las parejas más fieles y apacibles de la mitología griega (que ya es decir).
 
Éste es el cuento:

Ariadna era hija de Minos, rey de Creta, y de su esposa Pasifae.
La Mitología cuenta que Poseidón, Dios del mar, pidió a Minos que sacrificase en su honor un bellísimo toro blanco. Pero Minos pretendió engañar a Poseidón y sacrificó un toro vulgar….
 
Poseidón descubrió el engaño y, en venganza, hizo nacer en Pasifae una ardiente pasión por el toro blanco.

Pasifae, loca de deseo, pidió ayuda a Dédalo y le pidió que fabricase una vaca de madera en la que ella se introdujo.
 
El toro blanco acudió al reclamo de la vaca y la cubrió, satisfaciendo así el deseo de Pasifae, que estaba dentro de ella.
 
Fruto de esa unión nació Minotauro, un ser monstruoso con cabeza de toro y cuerpo de hombre, que se alimentaba de carne humana.
 
Así que Minos, para esconder su deshonra y proteger a su pueblo, ordenó a Dédalo la construcción de un intrincado laberinto en el que recluyó a Minotauro.
 
Creta declaró la guerra a Atenas y la sometió a pestes y hambrunas. Exigió además que, cada año, los atenienses entregasen a Creta siete doncellas y siete efebos para alimentar a Minotauro.
 
Pero Teseo, hijo del rey de Atenas decidió viajar a Creta y dar muerte a Minotauro.
 
Ariadna se enamoró de Teseo y decidió ayudarle para que puediera salir del laberinto después de matar al monstruo. Como ayuda, le entregó el ovillo del copo que estaba hilando. Así, desenrollando el hilo a la ida, encontraría el mismo camino para volver. Sólo puso una condición: que la sacase de Creta,lejos de su padre.
 
Teseo, gracias al hilo de Ariadna, pudo salir del laberinto después de matar a Minotauro.
 
Cumplió la promesa a Ariadna y ambos huyeron de Creta.
 
Desembarcaron en la isla de Naxos para pasar la noche, pero Teseo, aprovechando el sueño de Ariadna, se marchó abandonándola.
 
Cuando Ariadna despertó y se dio cuenta de la traición de Teseo, presa de dolor, gritó y se lamentó con grandes voces.
 
Sus lamentos fueron oídos por Dionysos, el dios del goce y del vino, que acudió a Naxos y desposó a Ariadna. Y el cuento dice que fueron felices y comieron perdices y a nosotros nos dieron con el plato en las narices y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
 
Para lo que vale un hilo, eh?

Regresar al blog

Deja un comentario